Nuevo programa de progresión primaria en astrología
realizado con las ecuaciones astronómicas de la NASA.
El programa está explicado en la siguiente nota:
PROGRESIÓN PRIMARIA
La palabra «primaria», usada en las famosas direcciones primarias, se refiere a las primeras horas del día natal, posteriores al nacimiento. Según una leyenda griega, allí el futuro queda determinado por las Moiras, las tejedoras del destino.
En la década de los noventa tuve mi primera PC y me resultó milagroso programar lo que quisiera, por ejemplo, las ecuaciones para conseguir varios decimales de Pi. No suena muy sexy, pero un holandés de otro siglo pasó la mitad de su vida en la dura tarea de obtener 36 decimales, y cuentan que los grabaron en su lápida.
Tenía la ecuación que usó el holandés, hice un programa que la resolviera y corrió. Tardó menos de un segundo en llenar la pantalla con 150 decimales. Fue increíble.
Pasó el tiempo, llegó internet, y de la NASA conseguí las ecuaciones en lenguaje C para el cálculo de las posiciones planetarias, desde 3000 años AC hasta 3000 DC. (!)
No más excusas. Tenía que hacer un programa para investigar en astrología.
La meta que perseguía era ambiciosa: predecir con la solidez que dan los tránsitos. Son la posición actual y real de los planetas. Ninguna progresión tiene la realidad de los tránsitos. Se podría discutir su eficacia, pero no su existencia. Son un hecho.
Sin embargo, las progresiones tienen una propiedad que no está en los tránsitos: son más parecidas a una síntesis. En mi carta, venus progresado hizo conjunción con mi regente natal solo una vez. No lo repetirá como lo hace venus tránsito.
Ese año conocí a mi actual esposa, y fue hace más de 40 años.
Las progresiones son otra cosa, aunque sin la solidez de un tránsito. ¿Habrá un modo de conseguir ese rasgo? La carta natal tiene algo similar, pero es inmóvil. Quizás haya un modo de lograr la certeza de la carta natal, pero en el tiempo.
Ese fue mi propósito durante años: un método de progresión consistente.
La carta natal es sólida. Hay un ascendente que se calcula según la latitud del sitio natal y un medio cielo basado en la ARMC, la Ascensión Recta del Medio Cielo, que es en realidad la hora sideral utilizada por la astronomía.
Alguien ha nacido, la carta natal ya fue establecida, el tiempo está corriendo.
¿Cómo se podría usar ese tiempo para una progresión con fundamento?
Creo que con las primarias, con las primeras horas después del nacimiento,
No con las direcciones primarias clásicas que son respetables y complicadas.
Usan polos de declinación para dirigir un planeta buscando una conjunción, por ejemplo, y obtienen la fecha del aspecto usando grado por año en ascensión recta, o cuatro minutos de tiempo representando un año de vida.
No quería hacer cálculos esotéricos, sino sumar horas al tema natal y usarlo como carta progresada. —A cuatro minutos por año, una hora es progresar quince años.
Es inútil —diría el abogado del diablo— Los planetas estarían igual que antes.
Bueno, parece que tiene razón. Sin embargo, hay un detalle: los ángulos sí se movieron, incluso algunos pueden haber avanzado hasta el signo siguiente.
Aunque no es gran cosa ¿verdad? Los planetas siguen igual. ¿Qué ganamos?
Lo que ganamos es la esencia de un método de progresión sólido. El MC y el ASC han avanzado, por lo tanto, su distancia a cada uno de los planetas ha cambiado.
Esa nueva distancia es la clave. La idea es reflejarla en la carta natal.
Pero la carta natal es inamovible. ¿Qué significa trasladar esa nueva distancia al natal? El recurso es ubicar planetas progresados a esa nueva distancia respecto a los ángulos natales. Reflejar esa relación como planeta progresado / ángulo natal.
Suena un tanto confuso, ¿no es cierto?
Entonces daré un ejemplo simple pero concluyente.
Alguien nació a la mañana, con el sol en casa once. Buscamos la hora exacta del mediodía (en Internet), o sea cuando el sol llegó al cenit en ese mismo día natal.
Levantamos una carta para esa nueva hora, y comprobamos que el sol está en conjunción al MC progresado. —Esa hora posterior implica una fecha futura.
Entonces ponemos un sol progresado sobre el MC natal, para esa fecha futura.
—Pero el MC progresado es diferente al natal —diría el abogado.
Es cierto, pero hay un hecho indiscutible: es mediodía. El sol llegó realmente al cenit en el día natal, y representarlo como un sol progresado sobre el MC natal,
no parece un procedimiento equivocado.
Ese mediodía implica una fecha: 2 horas después, por ejemplo, son 30 años.
La progresión es consistente: da posiciones astronómicas reales del día natal.
Es similar a los tránsitos, y está al mismo nivel que los planetas del tema natal.
Los tránsitos también van en la carta natal, no en el ASC o MC del momento.
Esta no es una propuesta hipotética, está concretada en un programa real que fui construyendo durante algunos años, y verifiqué esta progresión con las cartas de personajes históricos además de varios famosos actuales.
El programa se llama CARTA, nombre poco original porque comenzó haciendo cartas natales, pero fue creciendo con el tiempo. También da progresión de arco solar y el viejo grado por año, además de la progresión primaria, y tránsitos.
En mi opinión, la progresión primaria funciona bien y daré un ejemplo.
Se trata de la muerte en batalla de un rey del siglo XVII. Presento la carta natal
que está en latín, creo, y después la progresión primaria para el día de la batalla.
-UN EJEMPLO DE WEISS
Ilustración obtenida del libro Astrología Racional de Adolfo Weiss, editorial Kier.
Es la carta natal del rey Gustavo Adolfo de Suecia, muerto en la batalla de Lützen, con fecha 16/11/1632.
Dice Weiss, usando direcciones primarias clásicas:
“Gustavo Adolfo, rey de Suecia, cayó en la batalla de Lützen, el 16/XI/1632, aproximadamente a las 9 h de la mañana. Existía entonces una dirección del MC natal con el 25° del signo de escorpio, lugar al que Saturno lanzaba su cuadratura desde la casa VIII, y Júpiter, regente natal, el mismo aspecto desde la casa II, que además es el punto de posición de Marte en la XII”.
Y a continuación, la progresión primaria al día de la batalla. Parece que el tema natal usa las casas Regiomontano. Mi programa hace la carta en esa domificación, pero las casas con su tamaño angular verdadero. En Weiss se usaron casas iguales.
Captura parcial de pantalla de mi programa. Hay un listado de aspectos y grados que no aparece.
Se ve raro porque los planetas ascienden, como lo hacen cada día, en contra de la sucesión de los signos, pero los ángulos progresan normalmente. En el gráfico, el Sol progresado “subió” hasta la casa 12 y se encontró con el MC progresado que “descendió” al mismo lugar.
Los dos se unieron con el temible Marte natal en la casa 12.
Y ese Marte progresó hasta el MC, en oposición a Plutón natal.
Sol y MC progresados están acentuando una peligrosa T cuadrada del tema natal: la oposición de Saturno (leo 25°) al regente natal Júpiter (acuario 24°), ambos en cuadratura a Marte en casa 12 (escorpio 25º).
El ASC progresó en conjunción a la 2 natal (Regiomontano), oposición 8.
Conviene recordar qué es esta progresión. Es una carta del día natal del rey en el mismo lugar, pero casi dos horas y media después de la hora natal. Representan unos 38 años (37.9) a razón de 4 minutos por año.
Presenta las posiciones reales de cada planeta respecto al ascenso, la culminación u ocaso de cada uno; su ubicación correcta en relación al horizonte y el cenit.
Se pueden considerar tan concretas como los tránsitos aplicados en el tema natal.
Y los tránsitos del día de la batalla confirman notablemente la progresión.
Muestro la misma carta progresada con los tránsitos incluidos.
El sol en tránsito está en la misma posición que el sol progresado, a los 25° de escorpio, el mismo grado que el MC progresado (25°45’) redondeado a 26° por el programa. Todos están en conjunción a Marte natal en la casa 12.
Plutón tránsito, 24° de tauro, está en oposición al mismo marte natal.
Y Marte progresado, en conjunción al MC, está en oposición a Plutón natal
Luna tránsito 21° de capricornio a las 9 am, según Weiss, está en semicuadratura
al ascendente natal a los 6° de sagitario. La luna es la regente de la casa 8.
Esta luna en tránsito está en el mismo grado y signo que Júpiter progresado, el regente natal, a los 21° de capricornio, ambos en semicuadratura al ASC natal.
Las tejedoras del destino fueron inclementes con el rey.
♦ ♦ ♦
ANEXO PARA PROGRAMADORES
Como ejemplo hay un sol natal en casa 11 y la misma carta una hora después.
El MC avanzó y ahora está más cerca del sol. —La idea es trasladar esa nueva
distancia para graficar un «sol progresado» más cercano al MC natal.
Fue lo primero que intenté y comprobé que no funcionaba. ¿Por qué?
Porque deja de lado la distancia del sol al ascendente, que puede variar mucho en diferentes latitudes. El MC se mueve muy parejo, pero el ascendente se mueve con velocidad diferente en otras latitudes. El trecho Sol-MC ignora la distancia Sol-ASC.
Hay que usar la ubicación del sol en el arco ASC-MC progresado.
Este sol ha recorrido un porcentaje del arco ASC-MC progresado.
Ese porcentaje, en el arco ASC-MC natal, es la ubicación del sol progresado.
Repito la idea en un gráfico porque es la técnica fundamental de la progresión.
En este ejemplo se trata del primer cuadrante. El arco del segundo cuadrante será MC—Casa7 para un planeta que ya haya cruzado el MC. Por lo tanto, es necesario ubicar en qué cuadrante está cada planeta, para aplicar el arco correspondiente.
Detallo el procedimiento que utilicé. Quizás alguien encuentre uno mejor.
- Trabajar en grados absolutos, o sea que si un planeta está a los 7°30’ de Libra, tendrá 187,5 grados. —Será elemental pero mejor aclarar.
- Es necesario tener un punto de longitud cero para evitar problemas con Piscis-Aries, en la tarea de ubicar el comienzo y final de cada cuadrante.
- Mi recurso fue restar los grados absolutos del ascendente a todos los planetas y al MC-IC, estableciendo un ASC a cero grados y un DSC a 180°.
- Esto facilita ubicar los planetas sobre el horizonte (menos de 180°), o por debajo. Solo queda comparar con el nuevo MC-IC y ubicar cada cuadrante.
- En este esquema simplificado, el porcentaje que avanzó cada planeta en su propio arco, da la posición del planeta en el arco análogo de la carta natal.
Lo que importa es el porcentaje de arco progresado que alcanzó cada planeta.
Ese porcentaje se convierte en longitud, cuando se aplica en los arcos natales.
Quizás se debe trabajar con ascensión recta en vez de longitud, estilo direcciones primarias. Pero no lo consideré necesario porque se trabaja con cartas natales, no con direcciones. —El resultado es similar y son las posiciones reales del día natal.
♦♦♦